Modalidad en Línea

LEIP

La finalidad de este módulo es establecer la relación que hay entre  sociedad, cultura y educación, considerando la importancia del pasado en su construcción,  los elementos objetivos y subjetivos  que rigen las prácticas sociales, educativas y culturales, sus mecanismos de reproducción y posibilidades de transformación, para contribuir en la reflexión, análisis y alternativas a problemas educativos  reales nacidos del contexto  económico, político, social y cultural de nuestro país.

Bienvenidos al Módulo 6

El módulo Educación e Historicidad, te brinda una metodología de análisis de los fenómenos socio-históricos, que se fundamenta en la comprensión de los problemas  del presente para analizar el pasado es decir, ver la utilidad del estudio del pasado en función a la explicación de las tensiones que aquejan al mundo donde estás parado.

En la Acción del ser humano se expresa y sintetiza la organización del pensamiento alcanzado en un momento histórico determinado. En la acción están presentes los fines, las herramientas teóricas y materiales que se ha alcanzado  para atender los problemas que le presentan. A través de la atención a la acción es como el hombre ha detectado problemas y planteado preguntas que lo acercan a una  solución.

En la Acción del ser humano se expresa y sintetiza la organización del pensamiento alcanzado en un momento histórico determinado. En la acción están presentes los fines, las herramientas teóricas y materiales que se ha alcanzado  para atender los problemas que le presentan. A través de la atención a la acción es como el hombre ha detectado problemas y planteado preguntas que lo acercan a una  solución.

Tu como estudiante de la licenciatura en educación e innovación pedagógica, enfrentas dos opciones de desarrollo: el ser un profesional técnico o ser un profesional investigador; como profesional técnico, el licenciado circunscribe su desempeño en repetir los esquemas de trabajo elaborados por especialistas, limitando su participación en el proceso educativo; el licenciado-investigador convierte su actividad en valiosa fuente de información que puede concretarse en una investigación para intervenir la acción educativa.

En la Acción del ser humano se expresa y sintetiza la organización del pensamiento alcanzado en un momento histórico determinado. En la acción están presentes los fines, las herramientas teóricas y materiales que se ha alcanzado  para atender los problemas que le presentan. A través de la atención a la acción es como el hombre ha detectado problemas y planteado preguntas que lo acercan a una  solución.

La polisemia del término innovar nos lleva a la revisión de lo que se ha escrito al respecto y a tratar de construirle un significado de acuerdo a la intención formativa de este módulo. Al mismo tiempo, se destaca que la acción, la praxis, la ética, la política y la tecnología, están necesariamente implicadas al innovar y le dan un sentido, un significado, un contexto y una forma de hacerla. En este módulo se pretende elaborar una propuesta educativa innovadora construida con los criterios que se van construyendo en el transcurso del módulo.